
Receta del chef Ale de la Nuez
Ingredientes
Para las lionesas
250 g de agua
50 g de mantequilla
50 g de manteca de cerdo
Una pizca de sal
150 g de harina de trigo tamizada
6 huevos
Para la crema de Queso:
150 g de queso El Tofio semicurado pimenón en pequeñas porciones
100 g de leche condensada
75 g de nata para montar
Para el puré de higos:
200 g de higos bien maduros
100 g de agua
2 semillas de cardamomo
Receta
Para las lionesas o pasta choux:
Precalentar el horno a 210 C y preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado. Calentar 250 g de agua, junto con 50 g de mantequilla, 50 g de manteca de cerdo y una pizca de sal.
Cuando esté en su punto de ebullición, añadir 150 g de harina de trigo tamizada. Atemperar la masa e ir añadiendo los huevos (seis en este caso), de uno en uno hasta conseguir que se integren totalmente en la masa. Meter la masa en manga.
Poner en la bandeja de horno pequeñas porciones de masa separadas entre sí y meter en el horno durante 10 minutos. Abrir la puerta del horno y dejar 10 minutos más hasta que se terminen de dorar las lionesas. Dejar que se enfríen y reservar.
Para la crema de Queso:
Cortar 150 g de queso en pequeñas porciones y poner en un cazo con 100 g de leche condensada y 75 g de nata para montar. Calentar hasta que se fundan todos los ingredientes y obtener una textura fina y con cuerpo. Pasar a una manga pastelera y enfriar.
Para el puré de higos:
Cortar en cuartos 200 g de higos bien maduros. Añadir 100 g de agua a un cazo e introducir los higos y 2 semillas de cardamomo que, previamente, habremos partido. Cocinar a fuego medio y dejar reducir hasta conseguir una confitura espesa.
Para la presentación, debemos cortar las lionesas por la mitad, poner una cucharada de confitura y encima una buena porción de la crema de queso.