Política de Calidad, Medio Ambiente
y Seguridad Alimentaria

 

⧐ GRUPO GANADEROS DE FUERTEVENTURA, S.L. (en adelante la organización) apuesta por la diferenciación en la
calidad de sus productos, quesos de fabricación propia y de fabricación artesanal, pero comercializada por la organización,
signos inequívocos de quesos de gran calidad, reconocidos como tal en los mercados canario, nacional e internacional.
⧐Para conseguir la actual calidad de nuestros quesos, la organización ha acometido un importante esfuerzo inversor en los
últimos años, que permite combinar las más modernas tecnologías de tratamiento de leche y de análisis con los métodos
artesanos de elaboración, consiguiendo así quesos únicos en sus versiones de “fresco”, “tierno”, “semicurado” y “curado”, “al
pimentón”, “al gofio” y “ahumado”, así como de otros productos lácteos, como quesos de mezcla (vaca y cabra), la crema de
queso y el requesón.
⧐Esta adecuación de los medios tecnológicos nos asegura la capacidad y los medios necesarios para cumplir con los requisitos
legales aplicables a nuestra actividad, así como a aquellos que nos permitan cumplir con nuestros clientes, no solo por el hecho
de contar con un queso exquisito y de alta calidad, sino totalmente seguro desde el punto de vista higiénico y sanitario. En este
sentido, la organización ha desarrollado un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), que se
integra perfectamente con el Sistema de Gestión de la Calidad, constituyendo, en suma, el Sistema de Gestión de la Calidad e
Inocuidad de los Alimentos.
⧐El compromiso de la Dirección de la organización con la calidad y la seguridad alimentaria pasa por una política de
integración de intereses de todas las partes involucradas, entendiendo que los resultados de la empresa tienen su origen y
deben producir resultados satisfactorios para los clientes, los proveedores, los trabajadores, los accionistas de la organización y
la sociedad en general, bajo un compromiso de mejora continua del sistema de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad
alimentaria.
⧐Para conseguir dichos resultados, la organización establece programas de colaboración con los proveedores, siempre
tendentes a mejorar la calidad de la materia prima, la leche de cabra majorera, insustituible por ningún otro componente, y de la
leche de vaca, seleccionada de entre las de mejor calidad.
⧐En cuanto a los clientes, la organización declara su compromiso de mejorar constantemente la información y la
comunicación, tanto con los distribuidores, como con los clientes finales o consumidores. En este sentido, el Sistema de
Gestión de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos pretende ser una herramienta que permita focalizar los esfuerzos de la
organización en sus clientes, sus necesidades y expectativas.
⧐Dadas las posibilidades productivas de su planta de fabricación, la organización tiene como objetivo que todas sus marcas
tengan también difusión en el mercado peninsular y exterior, sin dejar de fortalecer el mercado canario.
⧐En cuanto al personal, la organización considera de máxima importancia la función de cada uno de sus empleados en la
empresa y el espíritu de colaboración que aplican en el desarrollo de la misma; que se sientan plenamente integrados y
comprometidos con el proyecto. Para conseguir dicha integración, se mantiene una política de continuidad en la contratación
y la apuesta firme por la formación continua de todos sus trabajadores. Considerando aspectos como la Comunicación, la
Formación y la Sensibilización como elementos básicos para conseguir los objetivos de la organización.
⧐La organización agrega el concepto de Cultura de la Inocuidad, apostando por la comunicación, capacitación, feed-back de
los empleados, medición del desempeño en actividades relacionadas con la seguridad alimentaria, y el compromiso de la alta
dirección de la empresa.
⧐La organización mantiene un fuerte compromiso con la comunidad ganadera de Fuerteventura, trabajando de forma
coherente con sus intereses, al promocionar los quesos de la isla mediante la denominación de origen Queso Majorero, y dar
salida a la producción lechera, interesándose constantemente por el aumento de la calidad y la productividad de la leche, lo que
redunda en una mejora de la cabaña caprina de Fuerteventura. Asimismo, la organización presta una estrecha colaboración al
sector ganadero de la isla vecina de Lanzarote, haciéndose cargo de la producción lechera, para su transformación en sus
instalaciones industriales. De igual manera, la compañía colabora con la ganadería de la isla de Gran Canaria, recogiendo
leche de vaca, para la elaboración de sus quesos de mezcla.
⧐Nuestro compromiso con el resto de la sociedad consiste en ofrecer productos de alta calidad y seguridad, quesos frescos,
cremas, requesón, queso en aceite, etc., cuya fabricación se base en una actividad que está amparada en el desarrollo de una
política de respeto al medioambiente, incentivando, potenciando y desarrollando un compromiso ético con el entorno.
⧐La organización se compromete a trabajar de forma continua en la protección del medioambiente, dinamizando los objetivos
medioambientales, potenciando la política de minimización del impacto ambiental de nuestras actividades, realizando las
compras de forma eco-responsable, teniendo en cuenta el correspondiente ciclo de vida en lo relacionado con la gestión de los
residuos generados por nuestros clientes y proveedores, el personal propio y la colaboración con las partes interesadas, así como
la reducción y optimización del consumo energético, influyendo desde la comunicación y concienciación a los proveedores,
clientes y personal. De igual forma se compromete a cumplir con los requisitos legales y mejorar continuamente el sistema de
gestión medioambiental para mejorar el desempeño ambiental. La organización se compromete a avanzar hacia un modelo
energético sostenible apostando por las energías renovables.
⧐Esta Política de Calidad y Medioambiente está sometida a Revisión por la Dirección, para asegurar su adecuación a los
requisitos de los clientes y al propósito de la organización en todo momento, y para permitir establecer objetivos coherentes con
dichos propósitos y estrategias, que puedan ser medibles y desplegados en las distintas funciones de la organización.

 

FECHA: Febrero 2022